4.5 Serpiente

Sello nº5 del Tzolkin: Serpiente- Chicchan

Parte A – Conoce el sello

1º-🧘🏻‍♀️ Meditación sobre el sello para sentir esa energía

👉

2º-✍️ 📖 Cuaderno de trabajo. 

¿Qué has visualizado?  Escribe unas líneas sobre lo qué te inspira esta energía después de la visualización.

Además de servirnos como un entrenamiento de meditación y visualización, anota como percibiste esta energía que has visualizado. Los mayas explican las energías con metáforas de elementos de la vida, por ello será interesante antes de entrar en cada sello tener una idea de cómo sientes tú esa energía.

Este ejercicio nos servirá para mejorar tu capacidad de meditar y visualizar y además podemos contrastar tu percepción de la energía con la explicación de los mayas de ese kin.

👉

3º-🎥 Visionado del vídeo de esta lección

Conoce las luces y las sombras de esta energía dragón

4º-👀 Apuntes de luces, sombras y propuesta de aprendizaje de la energía

4.1 CUALIDADES DESPIERTO – LUZ – EQUILIBRIO

-Apasionados, ingeniosos, ansiosos, motivados, de fuerte voluntad, íntimo, poderoso, creativos, integradores, purificadores, instintivos, carismáticos. Sobrevive la fuerza vital, genera la fuerza, sistema nervioso, analítico y certero, cerebro de reptil, deseos e instintos primarios.Felicidad, prosperidad, favorece el comercio, no se deja esclavizar, tiene buen humor.Representa a todo lo que tiene que ver con la vitalidad, la supervivencia, lo esotérico.Despiertos son buenos maestros espirituales.-Es el instinto de supervivencia, es la expansión de consciencia a través del sexo, la energía vital como impulso de reproducir la raza. Deben canalizar esta energía practicando deportes que requieran mucha fuerza física, resistencia. Es el Ave Fénix que renace de sus propias cenizas, se caen y se levantan, es la lucha por la supervivencia, aventura, alpinismo, las experiencias al aire libre que generan un desafío a la supervivencia, expediciones peligrosas, etc..También son protectores de la naturaleza y trabajan para preservar las especies. Su acción es sobrevivir.-Habilidad para resolver asuntos, destreza para moverse en la circunstancias de la vida, pericia, inteligencia práctica, astucia. Vigor físico y fuerza vital. Inicia y genera ideas y creaciones-La serpiente es la fuerza vital que te anima a actuar espontanea e intuitivamente en cada instante, deja que tus sentidos te den las soluciones a tus problemas, escucha lo que te dice tu cuerpo, crea una relación con él que te liberará de la atadura de viejos patrones.-Serpiente como potencial de la sangre, desarrolla el vínculo afectivo de los lazos familiares, en primera instancia de los consanguíneos quereconocemos como familia biológica, pero más allá, desarrolla instintivamente la necesidad de agruparnos por afinidades ya no consanguíneas, en pequeños o grandes núcleos o comunidades que comparten unos intereses y propósitos y en los cuales nos sentimos familia.

4.2 DORMIDOS – EN LA SOMBRA – EN DESEQUILIBRIO

-Trata de apegarse demasiado al cuerpo físico, o a los deseos sexuales sin motivos o sin sentido. La sombra es la sexualidad mal entendidaDepresivos, canalizan su energía a través del sexo. Otra de las sombras de esta energía son los problemas de disfunción sexual, acoso sexual, violación, y el miedo que existe en enfermedades de trasmisión sexual.No juzgues tus expresiones sexuales, ni la de otros. No te condenes a ti mismo, y hazte a un lado de tus problemas sexuales.-Trata de no prestar tanta atención a cómo luce tu cuerpo y cómo lo ven los demás.La sombra de la SERPIENTE es estar muy apegado a tu cuerpo físico y estar en ”enredos sexuales”. Quizás te identificas demasiado con tu cuerpo y en como luces físicamente, creyendo que tu cuerpo eres tú.-Si te encuentras en la sombra de la SERPIENTE quizás sientas que estás viviendo en “piloto automático” (Rutina)La sombra de CHICCHAN también se ve en la adhesión a las creencias culturales. Un ejemplo de esto es tener el “correcto” auto, la “correcta” dieta, la “correcta” casa.-Otra sombra es pretender que otros cumplan tus deseos, sintiéndote inseguro de tu propia capacidad.-Pueden aparecer fuertes sentimientos de culpabilidad (la serpiente y su relación pecado original cuando disfrutamos de situaciones placenteras)

4.3 QUÉ DEBO APRENDER

Siente que con tu sexualidad y con la intimidad se despiertan tu vitalidad y la pasión por la vida, trata de no ver tu existencia como algo aburrido,examina tus rutinas y comportamientos, intenta sentir nuevos patrones que te traerán más espontaneidad y emoción.Usa el cuerpo como una herramienta para tu transformación, aprende a usar tu pasión y los sentidos como medios de acceso y alineamiento a una conciencia superior.Sigue tus instintos para hacer elecciones en el momento.Asume tu  energía  sexual  como  sagrada En  este  sentido,  el  celibato  es  peor  que  la  promiscuidad,  porque  es  la negación de la vida misma. Cuanto más sana y activa sea tu sexualidad (unión cuerpo y espíritu),  mayor será el éxito en todo lo que te propongas….Si  queremos  evolucionar  debemos  identificar  porque “el niño  interior” es  adicto  a  relaciones que le hacen daño. Esto  implica  colocar  límites y manejar desapego.Explora aquello que tu cuerpo te está tratando de decir: Presta atención a los mensajes que tu intuición y tu cuerpo te brindan, en ellos está el camino que debes transitar, qué hacer en determinadas situaciones. Esto trabaja de esta manera: cuando suprimes o ignoras tus problemas, tu cuerpo recibe y retiene las metáforas inconscientes de aquello que es ignorado. La consecuencia de esto se expresa en síntomas físicos que trae tus problemas inconscientes a una consciente. Cuando esto ocurra, trabaja hacia una relación más consciente con tu cuerpo y trabaja con las metáforas físicas para sanearte a ti mismo en todos los niveles. Tu cuerpo, es tu templo. Trátalo con amor y respeto. Intenta ser  receptivo a sus mensajes y metáforas, en lugar de guardarlos y taparlos en tu interior. Es importante que mires positivamente a cualquier  síntoma o proceso físico que tu cuerpo este utilizando para comunicarte.

5º-✍️ 📖 Cuaderno de trabajo

Aprende preguntándote cómo sientes ese sello en tu vida

  1. Resumen para ti de esta energía
  2. Dónde te ves más en talentos o en sombras
  3. Algún compromiso de acción después de lo visto en esta energía que desees hacer. Escribe también algo que ya hiciste relacionado con este sello.
  4. Qué personas te pegan en ella
  5. Qué tal llevas tu supervivencia, sobrevives con facilidad o tienes dificultades para llegar a fin de mes.
  6. ¿Sientes tu sexualidad equilibrada? ¿Te sientes más hacia el celibato o la promiscuidad?
  7. ¿Entendiendo que la educación sexual impartida es muy mejorable, me decidiría a comenzar una formación más amplia al respecto?
  8. ¿Cómo sientes tu vitalidad para enfrentar el día?
  9. ¿Soy consciente de que como soy un campo energético en interacción con otros campos de energía, soy una red de canales energéticos que deben limpiarse, drenarse, tonificarse, usarse, armonizarse, elevar su capacidad y cualificar su calidad?
  10. ¿Observas si hay relaciones personales que te son tóxicas? ¿Eres capaz de marcar límites y desapegarte de las mismas?
  11. Sientes sana la atención que le das a tu cuerpo, ¿qué tal lo cuidas? ¿Tienes excesiva preocupación por que luzca bien?
  12. ¿Cómo te sientes con las cosas placenteras de la vida…Comida, sexo, dinero, masaje, libro?
  13. La vitalidad tiene que ver con la sangre. Por ello, ¿Qué tal está tu sangre, así como todo el sistema circulatorio?
  14. ¿Cómo es la relación con la familia biológica próxima?
  15. ¿Tengo algún grupo de personas o ente (ciudad, institución, colectivo…) con quien comparto más tiempo por mis afinidades?

👉 Enlace al cuaderno de ejercicios de los sellos de la energía roja 👈

Parte B – Material complementario y anexos al trabajo del sello

Actividades y propuestas para tu crecimiento personal

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es linea-divisoria.png

1) Ejercicio A) ✍️ 

👉

2) Diccionario de relación entre emociones y problemas de salud

EL GRAN DICCIONARIO DE LAS DOLENCIAS Y ENFERMEDADES

El diccionario más amplio sobre las causas de las dolencias y enfermedades relacionadas con los pensamientos, sentimientos y emociones. De JACQUES MARTEL.

👉  http://z.dolcarevolucio.cat/web/Causas%20emocionales%20de%20las%20enfermedades.pdf http://z.dolcarevolucio.cat/web/Causas%20emocionales%20de%20las%20enfermedades.pdf

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?